SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Los semilleros de investigación surgen de los intereses y necesidades de nuestros estudiantes, quienes una vez finaliza la jornada escolar buscan un espacio de esparcimiento en el que, bajo la guía de un docente especializado, desarrollan actividades variadas que enriquecen su proceso de aprendizaje desde distintos campos.

SEMILLERO DE ASTRONOMÍA: INTERESTELAR

Buscamos dar respuesta a interrogantes sobre las ciencias espaciales y el origen del universo. Nos documentamos con información de la NASA, documentales de National Geographic, películas con bases teóricas sobre el espacio y, por último, compartimos esta información con expertos de instituciones públicas y privadas.

Nuestro grupo ha participado en encuentros locales, regionales y nacionales de semilleros de investigación, con la firme convicción de compartir conocimientos para así alcanzar grandes logros.

SEMILLERO DE MEDIO AMBIENTE

En el Liceo Nueva Generación estamos comprometidos por dar respuesta a las necesidades ambientales del siglo XXI a nivel institucional, local, nacional y global.

El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE – HABITAR) tiene el objetivo de buscar estrategias para que los estudiantes articulen sus proyectos de clase con los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y por eso trabajamos con un enfoque estratégico bajo la disposición de la Norma ISO 14001 sobre Gestión Ambiental.

Las líneas de investigación de este semillero ambiental, tanto en primaria como en bachillerato, son la gestión y modelación ambiental, el uso eficiente de recursos renovables y la conservación de fauna y flora.

SEMILLERO DE ROBÓTICA

A través de la construcción de robots aprendemos a seguir instrucciones técnicas, hacemos aportes a los diseños cuando son necesarios, analizamos con más detenimiento y aplicamos el toque de nuestra imaginación.

Mediante el movimiento de los sistemas que se construyen y se programan, se comprende cómo funcionan los mecanismos, cómo se transmite el movimiento, cómo se programa un robot para que, mediante sensores y actuadores, tenga la capacidad de percibir el entorno en cierta medida y realizar acciones programadas, acorde con lo que se requiera.