SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 2019

Dios ha concedido a la humanidad la capacidad

de investigar, está en nosotros lograr que sea una

herramienta para crear un mundo mejor y facilitar

el bienestar integral de todos los seres humanos.

Roberto Hernández Sampieri

Uno de los principales intereses del Liceo Nueva Generación es la generación de espacios extracurriculares que fomenten la actividad reflexiva y de indagación,  a fin de que fortalecer las competencias investigativas, necesarias para la formación del individuo actual. Por ello, se han implementado los semilleros de investigación dentro del ámbito estudiantil, con el fin de abordar problemáticas de la vida cotidiana que  permitan ser analizadas y generen reflexión bajo un dialogo académico y disciplinar.

Para el Liceo Nueva Generación la investigación es una valiosa oportunidad para el intercambio, la producción colectiva y el desarrollo de sensibilidades propiciadores del descubrimiento y asombro dos asuntos tan significativos en la formación de los futuros profesionales. En la actualidad se ha establecido líneas de investigación con sus respectivos semilleros:

Semillero Astronomía: Interestelar

El semillero Interestelar trabaja por el aprendizaje y la divulgación de la astronomía en el Liceo Nueva Generación, compartiendo con los compañeros más pequeños y personas aficionadas por el conocimiento del universo nuestro interés por aprender más y compartir lo aprendido acerca del espacio y los astros. Para ello tratamos de dar respuesta a interrogantes sobre las ciencias espaciales, el origen del universo y los acercamientos del hombre al espacio; nos documentamos con información de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), documentales de National Geographic (NATGEO), películas con bases teóricas sobre el espacio y por último, compartimos esta información con expertos de instituciones públicas y privadas.

Por el desempeño obtenido, el grupo ha participado en encuentros locales, regionales y nacionales de semilleros de investigación con la firme convicción de compartir conocimientos para así alcanzar grandes logros.

Semillero  de Medio Ambiente:

El semillero de medio ambiente tiene como objetivo brindar y desarrollar en los estudiantes novogeneracionistas herramientas y actitudes que le permitan establecer relaciones adecuadas con el medio en el que vive para su conservación y sostenibilidad, por medio del desarrollo de competencias investigativas de jóvenes que proponen nuevas alternativas para dar soluciones a las problemáticas ambientales de la comunidad que los rodea.

Semillero de Robótica

En el semillero de robótica sabemos que la tecnología hace parte fundamental de la vida actual, es por eso que orientamos todas las actividades para desarrollar ideas que utilicen dichas herramientas para crear, conocer y entender el entorno. A través de la construcción de robots aprendemos a seguir instrucciones técnicas, hacemos aportes a los diseños cuando son necesarios, analizamos con más entendimiento y aplicamos el toque de nuestra imaginación.

Mediante el movimiento de los sistemas que se construyen y se programan, se comprende cómo funcionan los mecanismos, cómo se trasmite movimiento, cómo se programa un robot para que, mediante sensores y actuadores, tenga la capacidad de percibir el entorno en cierta medida y realizar acciones programadas, acorde con lo que se requiera.

Socio-Cultural (Barrakataka)