BIENESTAR

PSICOLOGÍA

En el Liceo Nueva Generación entendemos la necesidad de poner en marcha distintos programas de prevención y promoción de la Salud, entendiendo este concepto en la manera que lo hace la OMS, que lo define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS, 1848).

En este sentido, buscamos impactar el bienestar de la comunidad educativa mediante la prestación de servicios psicológicos a los estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato, así como a sus padres y al talento humano del colegio.

Para esto, contamos con un equipo conformado por psicólogas especializadas en la atención a las esferas emocionales, sociales y familiares del aprendizaje que, mediante la realización de campañas, actividades, charlas y conferencias, propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de la familia novogeneracionista.

PSICOPEDAGOGÍA

El Liceo Nueva Generación, como institución que favorece el desarrollo de las potencialidades de sus estudiantes desde sus particularidades, cuenta con un equipo profesional de maestras de apoyo dedicadas a acompañar los procesos formativos de los niños, niñas y jóvenes que lo requieran.

Para tal fin, de igual manera, se diseñan y ejecutan talleres dirigidos a los docentes del Liceo en los que se socializan los fundamentos del Diseño Universal del Aprendizaje, DUA.

El DUA es un “conjunto de principios y estrategias que incrementan las posibilidades de aprendizaje y orientan al Maestro en la formulación de metodologías flexibles teniendo en cuenta la diversidad en el aula”. (Universidad Nacional de Colombia y Ministerio de Educación)

Otro aspecto destacado del servicio de psicopedagogía prestado por el Liceo es el diseño de Planes Individualizados de Ajustes Razonables, Piar. Esta es una “herramienta de apoyo para la planeación pedagógica con los estudiantes con dificultades de aprendizaje, que consolida los ajustes razonables que puedan requerir para favorecer su proceso de desarrollo (…)”. (Fundación Saldarriaga Concha)

En el siguiente video les contamos algunos de los beneficios del acompañamiento psicopedagógico en los estudiantes del Liceo Nueva Generación.

EDUCACIÓN  INCLUSIVA

En el Liceo promovemos una enseñanza inclusiva en la cual no buscamos que los alumnos se adapten al modelo de aprendizaje, sino que nos encargamos de crear modelos de aprendizaje que sean válidos para todos.

Dentro del equipo de Bienestar Escolar se encuentran las maestras de apoyo, un equipo que está integrado por:  educadoras especiales, psicopedagogas y psicólogas, encargadas de garantizar un acompañamiento pedagógico enfocado en los estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales).

En conjunto con la familia, docentes y especialistas se diseña un Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) teniendo en cuenta las características propias del estudiante, respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje, así como también proponiendo adaptaciones curriculares que garanticen el desarrollo integral de los estudiantes.

En el Liceo Nueva Generación nuestras aulas son inclusivas y parten de la premisa de que todos los niños pertenecen y pueden aprender en la escuela ordinaria. Esta filosofía postula la diversidad como una fortaleza dentro del aula, ya que ofrece a todos sus miembros mayores oportunidades de aprendizaje.

Si enseñamos a todos los niños a aceptar la diversidad, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia.

ENFERMERÍA

Buscamos impactar el bienestar de la comunidad educativa mediante la prestación del servicio de enfermería, a cargo de un equipo profesional y de la más alta calidad humana.