IDENTIDAD

Somos una comunidad educativa comprometida con el diseño de experiencias de aprendizaje que permiten el desarrollo de la autonomía, el trabajo cooperativo, el aprendizaje continuo y la evaluación auténtica; creamos valor gracias a un equipo de docentes inspiradores, a unos padres facilitadores y al uso de tecnologías y espacios diseñados para impulsar el desarrollo integral de los estudiantes.

El Liceo Nueva Generación será en el año 2025 una institución educativa que garantice el aprendizaje personalizado de sus estudiantes, en un ambiente donde se
evidencien valores democráticos, la autonomía, la inteligencia emocional y el compromiso con los asuntos locales y globales; con la mediación de docentes expertos y mentores, la participación de la familia y apoyados en metodologías mixtas que integren herramientas digitales apropiadas.

VALORES

La formación en el Liceo Nueva Generación está determinada por los siguientes valores, que son los cimientos de la democracia y del desarrollo integral de nuestros estudiantes.

1. Respeto: Reconocemos los derechos iguales de todos los individuos, así como de la sociedad en que vivimos. Aceptamos y comprendemos las diferentes formas de actuar y pensar de otro ser humano, siempre y cuando no contravengan ninguna norma o derecho fundamental.

2. Responsabilidad: Nos hacemos cargo de los actos realizados por nosotros mismos, aceptando las consecuencias, sean estas buenas o malas, de nuestro accionar en el ámbito personal o laboral.

3. Autonomía: Somos dueños de nuestras decisiones, impulsos, iniciativas y renuncias, sabemos lo que queremos y marchamos con determinación en su búsqueda, teniendo siempre en cuenta a nuestra organización, a nuestro equipo de trabajo y a las partes
interesadas.

4. Honestidad: Nos comportamos y nos expresamos con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

5. Trabajo colaborativo: Realizamos procesos intencionales como equipo de trabajo para alcanzar objetivos comunes.

6. Aprendizaje continuo: Nos capacitamos y actualizamos de manera continua y sistematizada, revisando permanentemente nuestro actuar para aprender de la experiencia.

7. Innovación: Generamos nuevos conocimientos mediante la investigación y el desarrollo de la creatividad, lo cual nos permite fortalecer nuestra perspectiva pedagógica y ofrecer una educación de mayor impacto.

8. Creatividad: Desarrollamos y mejoramos el potencial creativo de nuestros estudiantes, facilitando los espacios para su libre producción.

9. Servicio: Entendemos claramente cuáles son las necesidades de nuestros usuarios y tenemos una actitud de servicio, empatía y atención hacia las partes interesadas.

SÍMBOLOS

Nuestro Lema:
“Formamos personas de éxito”.
El lema del Liceo Nueva Generación hace alusión a nuestro objetivo de desarrollar las particularidades del ser humano a través de nuevas tendencias pedagógicas, para que pueda afrontar exitosa-mente los retos y las demandas que trae el siglo XXI.

Logosímbolo: Un logosímbolo es un
elemento simbólico y textual a través del cual se expresa una imagen institucional. El elemento simbólico de nuestro Liceo se expresa en una figura en la que se observa la abstracción del sol como fuente de energía que irradia luz hacia su entorno, haciendo alusión al compromiso institucional con el desarrollo cultural y social de la región.

Asimismo, en el centro del logosímbolo se representa figurativamente a los miembros de la comunidad educativa alrededor de una mesa redonda, expresando la participación y el sentido democrático que rigen los destinos de la institución.

Otro elemento presente en nuestro logo es la conciencia de que pertenecemos a un mundo globalizado para el cual nos preparamos permanentemente y con el cual tenemos responsabilidades. Esto se expresa en la figura universal de un círculo que denota en sí mismo dinámica y movimiento, con una gran cromática de azul que representa inteligencia y sabiduría.

Nuestra aspiración a la trascendencia, la dimensión espiritual del hombre y el amor a Dios se ven, de igual manera, en el círculo de color blanco que a la vez denota sensibilidad y búsqueda permanente de la convivencia pacífica y amorosa. Por último, los triángulos equiláteros de color rojo simbolizan el valor y la pasión por alcanzar metas cada vez más altas en beneficio propio y de los otros; y el color amarillo muestra la luz del conocimiento y la sabiduría que deben guiar las decisiones de las personas de éxito.

Mascota:
Lingo, nuestra mascota, es una garza morena (Ardea cocoi) que representa la fauna del municipio de Barrancabermeja.
Esta ave de largas patas y cuello en forma de «S» es la más grande y esbelta de Colombia y representa, en su plenitud, la autonomía de nuestros estudiantes, pues actúa de acuerdo a su independencia y deseo por alcanzar sus objetivos (cazar para sobrevivir).

Bandera:
Los colores de la bandera son azul y blanco, dispuestos en tres franjas inclinadas con el escudo del Liceo en la franja central.
El azul es el color de los intelectuales y representa también la serenidad de espíritu de los sabios. El color blanco, por su parte, simboliza la sensibilidad, la pureza y la búsqueda de la convivencia pacífica en todos los miembros de la comunidad educativa.

Liceo Nueva Generación a través del tiempo

Descubre en esta reseña algunos de los sucesos más importantes que ha vivido el colegio.

👉 Reseña institucional del Liceo Nueva Generación